• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Ramón Valdés y ‘don Ramón’, un único personaje

    2019-04-16 10:59:24 | Redactado por: canalrcn.com
    Ramón Valdés y ‘don Ramón’, un único personaje

    Ramón Valdés es considerado un ícono de la actuación de México, por esto rendimos un homenaje a este gran artista.

    Ramón Valdés nació el 2 de septiembre de 1923 en Ciudad de México, pero criado en Juárez (Chihuahua). Fue hijo de Rafael Gómez Valdés Angellini y Guadalupe Castillo. Se desempeñó como actor y humorista reconocido por su papel en El Chavo del 8.

    Proveniente de una familia de actores de corte humorístico como tres de sus hermanos: Germán conocido como ‘Tin Tan’, Manuel apodado ‘El loco Valdés’ y Antonio ‘El ratón Valdés’.

    Participó en más de 50 películas junto a figuras como ‘Cantinflas’ y ‘Pedro Infante’. Gracias a esto llamó la atención del guionista y humorista Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito,’ quien lo llamó para hacer parte de programas televisivos como ‘Los súpergenios de la mesa cuadrada’, junto a María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre, quienes más adelante hicieron parte de la serie El Chavo del 8.

    El personaje de ‘Don Ramón’ no tenía muchas diferencias de cómo era Ramón Valdés, por esto ‘Chespirito’ le decía “sé tú mismo” al interpretar el papel. Rubén Aguirre hacia una comparación al decir que Ramón Valdés costaba hacerlo trabajar, ya que siempre había retrasos en las grabaciones porque Ramón llegaba tarde.

    Ramón Valdés poseía una incomparable forma de interpretar su personaje, pero en 1979 decidió salir de la producción de Gómez Bolaños para luego aparecer en series como ‘¡Ah qué Kiko! Y ‘Federrico’, ambas protagonizadas por Carlos Villagrán.

    En los años 80 Ramón Valdés volvió al programa ‘Chespirito’ y falleció el 9 de agosto de 1988 a la edad de 64 años, a causa de un cáncer de pulmón.