Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 63 | Desaparición forzada

En esta edición de Efecto Naím, investigamos la crisis global de desapariciones, una tendencia que va en crecimiento.

18 Jun 2021 18:58Por: canalrcn.com

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, una problemática global que dejó cientos de miles de desaparecidos en la década de los 80, a raíz de las dictaduras que azotaban a Latinoamérica.

Sin embargo, lejos de erradicarse, en la actualidad, la desaparición forzada está creciendo de manera preocupante. En Siria, más de 10 mil personas han desaparecido desde el inicio de la guerra civil, en el año 2011, sin embargo, lo más preocupante, es que el gobierno también hizo parte de estas desapariciones.

La antropóloga, Carolina Robledo, explica que la desaparición forzada no se limita a lugares en los que hay conflictos armados declarados, sino que problemáticas como el tráfico de drogas, la trata de personas, entre otros, han potenciado esta tendencia.

Por otro lado, Moisés Naím conversó con Zanny Minton Beddoes, editora de The Economist, una de las revistas más influyentes del planeta. En la conversación, esta laureada economista explicó que, desde el 2015, año en el que asumió su rol como líder de ‘The Economist’, el mundo ha sufrido un cambio intelectual muy importante, que afecta los valores de liberalismo económico que estaban instaurados.

Desde descuentos en restaurantes, hasta visitas a lugares emblemáticos, damos una vuelta por el mundo, para conocer las medidas que han adoptado algunos gobiernos, para combatir el escepticismo hacia las vacunas contra el covid-19.