Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 62 | Vacunas diplomáticas

El desarrollo de las vacunas contra el covid 19, ha hecho que varios países usen las dosis como herramientas de poder.

1 Jun 2021 18:39Por: canalrcn.com

La diplomacia de la vacuna es otorgar acceso a las vacunas a la población, a cambio de ventajas diplomáticas, desarrollo de iniciativas conjuntas, y acercamiento de las relaciones. Desde el desarrollo de la vacuna contra el covid, este fenómeno ha venido en crecimiento.

Por un lado, países como Rusia y China, aprovecharon para tenderle la mano a muchas naciones necesitadas. Hasta la fecha, cientos de millones vacunas han sido donadas por estas dos grandes potencias, a más de 90 países, sin embargo, detrás de estas acciones, aparentemente bondadosas, se esconde el hecho de usar las vacunas como una herramienta de poder blando.

Por otro lado, Moisés Naím dialogó con Michael German, ex agente del FBI, quien infiltró de manera clandestina, grupos de supremacistas blancos. En la conversación, Michael reveló que, dentro de sus infiltraciones, lo que más le sorprendió, fue el hecho de que, las ideas que siguen estos supremacistas, no son descabelladas, ya que tienen sus bases en teorías y filosofías que apoyaron la colonización europea, la esclavitud africana y las leyes de segregación racial Jim Crow, en los Estados Unidos.

Aún más grave, es el hecho de descubrir que, dentro de fuerzas del orden, como la policía y el ejército, hay militantes de estos grupos supremacistas.