Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 60 | Maternidad subrogada

La maternidad subrogada, o alquiler de vientre, es una práctica que se está convirtiendo en negocio en muchos países del mundo.

20 May 2021 17:15Por: canalrcn.com

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, cerca del 15 % de las parejas no pueden concebir hijos, incluso, algunos expertos alertan que podría haber una crisis de infertilidad en el planeta, lo que ha hecho que las parejas que desean tener hijos busquen todo tipo de alternativas, haciendo muy popular la maternidad subrogada, también conocido como el alquilar de vientre.

Aunque esta alternativa puede traer mucha felicidad a las parejas, también ha generado un debate sobre lo ético y lo moral, y es que, en países europeos, el alquiler de un vientre puede llegar a costar hasta 42 mil dólares, mientras que, en Estados Unidos, la cifra supera los 100 mil.

Olga Korsunova es una madre subrogada que ha alquilado su vientre en 4 ocasiones, y ha recibido cerca de 18 mil dólares por cada parto. Ella considera que esto no es explotación, ya que nadie la ha obligado a hacerlo, sin embargo, entiende que la gente lo hace debido a situaciones financieras drásticas. No obstante, este lucrativo negocio se ha visto manchado por todo tipo de atropellamientos a las madres subrogadas.

Por otro lado, Moisés Naím habló con Michael Abramowitz, presidente de Freedom House, quien habló de su reporte anual sobre el estado de la democracia en el mundo.