Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 59 | Crímenes ambientales

En este episodio de Efecto Naím, hablamos sobre la relación entre el crimen organizado, y las consecuencias en el medio ambiente.

12 May 2021 10:54Por: canalrcn.com

Sea Shepherd es una organización ecologista sin ánimo de lucro, que busca la conservación de la fauna marina, y que pretende acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo.

En su lucha para sacar del océano a los criminales, los integrantes de Sea Shepherd de han tenido que enfrentar a los delincuentes que se quieren hacer con el control del pez totoaba, a quien se le ha denominado como “la cocaína del mar”, ya que un kilogramo de uno de sus órganos, puede ser vendido hasta en 100 mil dólares en el mercado negro de China.

Según las Naciones Unidas, y la Interpol, en el 2018, los crímenes ambientales representaron ganancias de hasta 281 millones de dólares, siendo el tercer delito más rentable del mundo, solo sobrepasado por el narcotráfico y la falsificación de productos y moneda.

Desafortunadamente, la globalización ha permitido que el crimen se haya organizado. El profesor David Rodríguez, de la Universidad de Noruega, explicó que la compra de un animal silvestre está al alcance de un clic en internet.

Por otro lado, hablamos con Michael Kende, autor del libro “La teoría de lo gratuito”, que explica cuál es el costo que pagamos, en términos de privacidad, al consumir productos “gratuitos” como las redes sociales.