Efecto Naím | Capítulo 55 | Racismo

La expresión “Gracias, Negrito”, expresada por el futbolista Edinson Cavani, causó polémica, debido a una sanción de la FA. En Efecto Naím analizamos esta situación.

5 Abr 2021 16:48Por: canalrcn.com

El futbolista uruguayo Edinson Cavani, se vio en medio de la polémica en noviembre de 2020, después de que la FA (Football Association) lo sancionara a pagar una multa de 100.000 libras y tres partidos fuera de las canchas, después de usar la expresión “Gracias, Negrito”, para agradecer a uno de sus compañeros, por los halagos tras anotar dos goles en la victoria del Manchester United.

Para expresar su apoyo a su compatriota, Silvana Rosas, emprendedora, creo un vino que se llama “Gracias, Negrito”. Fueron muchas las voces que se levantaron en contra de esta sanción, e incluso la Academia Nacional de Letras de Uruguay alertó sobre la pobreza de conocimientos culturales de la Federación de Fútbol Inglesa.

No obstante, la activista afro uruguaya, Sandra Changas, explicó que hay expresiones que guardan connotaciones racistas, ya que, para los esclavistas, las personas negras eran cosas que eran llamadas como “esclavo”, “esclava” o “negrito”.

Por otro lado, Moisés Naím habló con Lionel Barber, ex editor del periódico The Financial Times y escritor del libro “Los Poderosos y Los Condenados.