Efecto Naím | Capítulo 54 | Pandillas globalizadas

El equipo de Efecto Naím preparó un reportaje sobre la globalización del crimen en el mundo, y cómo las redes sociales han influido en esto.

29 Mar 2021 19:30Por: canalrcn.com

Las pandillas han surgido a raíz de problemas sociales en los distintos países del mundo. Sin embargo, un problema que, antes, se creía era local, hoy se ha globalizado, al punto de crear plantillas transnacionales.

El profesor del King’s College, Kieran Mitton aseguró que la globalización ha contribuido a conectar a las pandillas con un contexto internacional. Por ejemplo, a medida que ha crecido el tráfico de la cocaína, ha aumentado la necesidad de que el crimen organizado se vincule con la violencia callejera.

El caso es más preocupante, en países en los que el gobierno apoya a estos grupos al margen de la ley. Un ejemplo de esto es el grupo autodenominado “Los Lobos Nocturnos”, los cuales son cercanos al presidente Vladimir Putin, y que hicieron parte de las protestas en Ucrania, apoyando la anexión de Crimea a Rusia.

Por otro lado, Moisés Naím dialogó con la periodista Joanne Lipman, escritora del libro “Eso es lo que ella dice”, que habla de la inequidad en el trabajo, por cuestiones de género.