Efecto Naím | Capítulo 46 | Empresas latinoamericanas

La pandemia ha afectado de manera considerable la economía, mundial, sin embargo, la ausencia de medianas empresas es un mal peor.

2 Feb 2021 10:14Por: canalrcn.com

La economía latinoamericana enfrenta la peor contracción en mucho tiempo, y lo más delicado del asunto es que esto no se debe, exclusivamente, a los estragos económicos generados por la pandemia, sino por la ausencia de empresas que generen empleos.

Alberto Chaia, de la consultora McKinsey & Company explicó que en los países latinoamericanos hay ausencia de empresas medianas, lo que se traduce en un menor número de empleos. Sin embargo, emprender en nuestra región no es nada fácil, ya que, de este lado del globo, las personas que quieren crear una empresa se ven expuestas a extensos procesos burocráticos.

Por otro lado, Mauro Guillén, sociólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, nos lleva a dar una mirada de lo que será el mundo en el año 2030, a través de su libro “2030, viajando hacia el fin del mundo”.

En su libro, explica que, en el mundo en desarrollo, las faltas de pensiones y los debilitados sistemas de salud pueden representar severos problemas para la calidad de vida de los mayores y las economías de los países.