Efecto Naím | Capítulo 37 | Nacionalismo de vacunas

La producción de una posible vacuna que frene el covid-19, podría representar desigualdad en su distribución. En Efecto Naím ahondamos en ese tema.

9 Nov 2020 16:28Por: canalrcn.com

Si hay algo que tenemos en común todo en el planeta, durante tiempos de pandemia, es el deseo por encontrar una vacuna que nos permita volver a la vida normal. Son arduos los esfuerzos científicos para dar con el antídoto que le haga frente al covid-19.

Sin embargo, más allá de encontrar una cura, otro de los asuntos a tratar es la distribución equitativa de una posible vacuna. Para esto, la Organización Mundial de la Salud creó COVAX, un programa con el que busca distribuir de manera equitativa las vacunas, una vez estas estén disponibles.

No obstante, varios países en el mundo han optado por no acogerse a este programa y han hecho acuerdos privados con farmacéuticas para acceder a los antídotos y repartirlos entre sus ciudadanos. A esto, se le conoce como “nacionalismo farmacéutico”, un fenómeno que amenaza a países con menos recursos económicos que podrían verse obligados a adquirir vacunas menos comprobadas que pueden resultar siendo un peligro para la salud.

Por otro lado, el equipo de Moisés Naím habló con Joel Simon, director del Comité para la Protección de Periodistas. Él escribió el libro “Queremos negociar”, en el que habla de las políticas estadounidenses y británicas que impiden negociar con grupos terroristas que secuestran a sus ciudadanos.