Efecto Naím | Capítulo 36 | James Stavridis

Moisés Naím habló con el Almirante Retirado de la Marina, James Stavridis, que habló sobre la situación de Estados Unidos.

4 Nov 2020 11:51Por: canalrcn.com

Comandante de la OTAN en Europa, Almirante retirado de la marina y PHD en relaciones internacionales, James Stavridis es una voz totalmente autorizada para hablar sobre la situación política del mundo, y lo que se avecina para Estados Unidos en la antesala de unas nuevas elecciones presidenciales.

Por un lado, James aseguró que, para mejorar el país, “debemos celebrar el servicio”, no solo el militar, los profesores, los doctores, a los oficiales electos, particularmente a las autoridades locales. Debemos seguir trabajando para que nuestros jóvenes sepan que en internet no siempre se dice la verdad, y que sepan diferenciar entre las noticias que son falsas, y las que dicen que son falsas, aunque sean reales.

La belleza de la democracia estadounidense, a pesar de todo el desorden y de las dificultades, es que siempre hemos encontrado la manera de adaptarnos y de cambiar. Hace 100 años muchas minorías, especialmente los afroamericanos no podían votar. Siempre ha habido cambios, y siempre habrá cambios.

En el caso de un enfrentamiento nuclear, Rusia tiene miles de armas, China solo tiene algunos cientos, sin embargo, en los demás aspectos, China es un reto mucho mayor para Estados Unidos.

Rusia es una nación en declive en término demográficos y económicos. Su economía tiene dos puntos fuertes, petróleo y gas, está rodeada de desafíos en todas sus fronteras, no tiene aliados reales. Por otro lado, China es una nación en crecimiento, y cuando las naciones crecen y se enfrentan a poderes establecidos, suelen entrar en conflicto.