Efecto Naím

Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 31 | ¿El fin de la religión?

Moisés Naím conversó con el politólogo Ronald Inglehard, acerca del declive de la religión en la sociedad.

28 Sep 2020 16:32Por: canalrcn.com

Según el psicólogo Nigel Barber, en el 2041 las personas que profesan una religión, serán minoría en el mundo. De hecho, en países como Noruega, República Checa y Escocia, hasta el 70% de la población se identifica como “no creyente”.

El profesor de la Universidad Pitzer, Phil Zuckerman, explicó que donde sea que haya aumento en la educación, la alfabetización y en el acceso a internet; si hay ciudades más pacíficas, con menos crimen, menos guerra, menos pobreza, y las mujeres son más independientes, la religión tiende a perder importancia.

El secularismo, que es el paso de una vida religiosa a una civil no teológica, es más propenso en religiones como el cristianismo, el judaísmo y el budismo. Mientras que en países donde la religión forma parte de la identidad nacional, como aquellos de mayoría musulmana, la tendencia es menos notoria.

Moisés Naím conversó con el profesor Ronald Inglehard, autor del libro “El declive repentino de la religión”. Este experto explicó que antes de la industrialización la gente vivía en condiciones muy vulnerables que no podía controlar, lo que hacía que le rezaran a Dios para que lloviera o los insectos no se comieran sus cultivos; en la actualidad vivimos en un entorno moldeado por el hombre. Si hace frío, podemos encender la calefacción. No necesitamos rezar para que se generen cambios.