Efecto Naím

Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 29 | Decodificando el cerebro

En el programa de hoy nos dedicaremos a explorar uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: el cerebro.

14 Sep 2020 11:51Por: canalrcn.com

Desde hace décadas, científicos, empresas privadas, instituciones educativas y gobiernos han estado trabajando con la meta de entender cómo funciona el cerebro. Este órgano es tan desconocido para nosotros, como el espacio exterior.

En el año 2013, durante la administración de Barack Obama, se lanzó la iniciativa “Brain”, que pretende crear un mapa de la actividad de cada neurona del cerebro. En ese momento, el presidente de Estados Unidos comparó esta investigación con la de la carrera espacial.

El Doctor John Ngai es el actual director de esta iniciativa. Él explicó que entre los avances más grandes que se han alcanzado, está el haber identificado las células del cerebro responsables del comportamiento, y otras células involucradas en enfermedades específicas.

Solamente en Estados Unidos, enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer y las lesiones de la médula espinal, le cuestan a la economía cerca de 800 mil millones de dólares al año.

El neuro científico Pedro Maldonado escribió el libro “¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?” y habló con Moisés Naím sobre cómo hemos entendido que el cerebro funciona como un colectivo que trabaja en conjunto para generar las conductas, sin embargo, aún no hemos podido entender ciertas conductas, como la memoria, por qué recordamos, por qué el cerebro se vuelve más frágil con el paso de los años, entre otros.