Efecto Naím

Capítulos

Efecto Naím | Capítulo 16 | Medicina musical

¿Sabías que condiciones cardiovasculares, trastornos mentales y problemas neurológicos podrían aliviarse con música?

31 May 2020 23:13Por: canalrcn.com

El poder entre la música y la medicina comenzó a ser estudiado hace miles de años. En la Antigua Grecia existían programas de investigación acerca de esta relación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los hospitales militares en Estados Unidos incorporaron bandas musicales para ayudar a los soldados convalecientes en su proceso de recuperación.

Algunos historiadores han concluido que los resultados obtenidos en estos centros abrieron el camino a lo que hoy conocemos como musicoterapia; se trata del uso de la música para tratar una variedad de padecimientos.  

En esta nueva edición, Moisés Naím analiza los beneficios que tienen las terapias musicales y qué países los están aprovechando.

Datos:

- Desde 2012, la Fundación Cultura en Vena ha llevado música a los hospitales de España. Esta organización también ha realizado importantes investigaciones para comprobar los beneficios de la música en la salud.  

Juan Alberto García, presidente de esta organización, asegura que: “una paciente en estado catatónico, quien durante 7 meses estuvo sin abrir los ojos y sin moverse, tuvo un despertar gracias a la música de los cuencos tibetanos. Se levantó a los dos o tres segundos de que aquella música empezara a sonar”.