Capítulo 2 de septiembre - Medidas de desprotección | Cuatro Caminos

Capítulo 2 de septiembre - Medidas de desprotección | Cuatro Caminos

El asesinato de Claudia Rodríguez Altuzarra a manos de su pareja, Julio Reyes, fue una tragedia anunciada. Pese a tener medida de protección, pues los constantes episodios de agresión en su contra la obligaron a solicitarla, esta mujer terminó engrosando la larga lista de feminicidios que siguen sucediendo en el país pese a todas las leyes que se han emitido para atacar este mal.

Claudia vivía una tormentosa relación con su compañero sentimental, un hombre extremadamente celoso que conoció en la Cárcel Modelo de Bogotá y quien la agredía con frecuencia de forma verbal, física y psicológica.

Tras ser golpeada con saña en el parqueadero del conjunto residencial donde vivían, Julio intentó raptar a su hijo, incidente por el que fue detenido y, al poco tiempo, liberado. El hecho la obligó a solicitar la medida de protección, pero eso no fue suficiente.

Un mes después, exactamente el 10 de abril del año pasado, el hombre la abordó, la tomó como rehén y la asesinó.

La citada medida de protección, creada a través de una ley en 2008, en los últimos años se ha modificado con el fin de mejorar. La Ley de feminicidio, por ejemplo, establece la obligación, por parte del Estado, de atender de inmediato las alertas de abuso o amenazas.

Sin embargo, estas medidas parecen ser inútiles pues en el país siguen muriendo mujeres de forma violenta en manos de sus parejas.

Para la senadora Angelica lozano, una de las ponentes, este problema obedece a un vacío en la pedagogía y a un problema cultural que se convierte en cómplice de los victimarios.

“El principal problema es que a las mujeres no les creen. Incluso cuando denuncian o cuando tienen que ejecutar la medida de protección, muchas veces los mismos operadores de justicia o la Policía dicen “bueno, dele otra oportunidad, es el papa de sus niños” o no acuden al llamado con la premura o urgencia porque “¡Ah, eso es allá un lío de pareja, de familia, arréglense!””, precisó la congresista.

No te lo pierdas: Capítulo 19 de agosto – Escalador de sueños.

Lozano le aseguró a la periodista Alejandra Rodríguez, quien investigó el caso, que la solución no está en “un articulito” pues en Colombia “tenemos todas las leyes” al respecto.

“Aquí se necesita que culturalmente le creamos a las mujeres. Esto implica que el cambio es educar también a los hombres”, añadió.

Conoce esta investigación detallada en la que Cuatro Caminos recopiló testimonios, indagó todos los puntos de vista y reconstruyó este caso que se suma a uno de los tantos que a diario suceden en el país.

Mira aquí todos los capítulos de Cuatro Caminos.

Compartir