¿Quién fue Celia Cruz?

¿Quién fue Celia Cruz?

Falleció a los 77 años de edad y hoy por hoy sigue siendo recordado por su gran en Cuba y en el mundo.

Celia interpretó internacionalmente ritmos como la guaracha y el bolero, no obstante, la salsa fue el género que la llevó al estrellato, ritmo cubano influenciado por diferentes estilos de todo el mundo y que estableció a esta artista como una de las principales artistas femeninas en historia de la música latinoamericana.

Nació en la Habana, Cuba, en el barrio de Santos Suárez y fue hija de Simón Cruz, quien fue un fogonero de ferrocarril y de Catalina Alfonso Ramos, ama de casa. Su amor por la música comenzó cuando cantaba canciones de cuna a los miembros más pequeños de su familia. Además, solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés o restaurantes.

Se dio a conocer al participar en un espectáculo musical titulado ‘la Corte Suprema del arte’, donde pudo compartir escenario con cantantes de la época como Aurora Linchetti. Después estuvo en la Radio Cadena Suaritos, junto con una agrupación que interpretaba coros y ritmos de batá, logrando así su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales

Alcanzó un gran éxito en 1948 gracias a su participación en ‘Las mulatas de fuego’, un grupo de bailarinas donde fue contratada como cantante. En 1960 inicia la Revolución Cubana y se da la salida de Celia de Cuba, dado un contrato para la Sonora Matancera en México, donde finalmente su carrera tuvo una expansión mundial.

El 16 de julio de 2003 la voz de Celia se apaga a las 11 de la noche. La guarachera de Cuba tuvo una larga lucha contra el cáncer que no pudo superar.

Compartir