Bienestar

Terapia para el alma: Depresión en los niños

La depresión es un trastorno afectivo que afecta al 4.7% de los colombianos, y en los niños también puede parecer esta enfermedad.

21 Jul 2021 17:55Por: canalrcn.com

Según la Organización Mundial de la Salud, el 4.7 % de los colombianos sufre de depresión, y dentro de este porcentaje, también están incluidos los niños, quienes muchas veces son invisibilizados, debido a que la gente no sabe que esta enfermedad también la padecen los más pequeños del hogar.

Este trastorno afectivo tiene que ver con la etapa evolutiva de los niños; no es igual la depresión de un adolescente entre 13 y 15 años, que la sufrida por un niño de 8 años, por eso, es clave saber detectar las señales.

Te puede interesar: Nutrición: Alimentos que ayudan a cicatrizar

Hay muchos síntomas que se parecen a la depresión de los adultos, pero en los niños hay ciertas particularidades, como el estar retraído, o perder el interés en actividades que solían disfrutar.

Otras de las señales que aparecen con la depresión son la falta de atención, la pérdida de apetito, que trae consigo el adelgazamiento, los problemas de sueño y la irritabilidad.

Uno de los principales problemas que experimentan los niños, frente a esta enfermedad, es que los adultos no suelen creer lo que les dicen los más pequeños y suelen pensar en que “ya se les va a pasar”, o es algo sin importancia. Por esto, lo primero que deben hacer los adultos es validar lo que les dicen los niños y pedir ayuda a un profesional, ya que un abordaje terapéutico a tiempo hace la diferencia a futuro.

No dejes de ver: Sexualidad: compatibilidad sexual