Bienestar

Terapia para el alma: Autosabotaje

Paloma Carvajalino nos explica qué es el autosabotaje y cómo trabajar en él para poder cumplir nuestras metas.

24 Nov 2021 17:28Por: canalrcn.com

A lo largo de nuestras vidas es normal que encontremos obstáculos a la hora de querer cumplir nuestros objetivos, sin embargo, cuando estos obstáculos vienen de nosotros mismos, hay un tema que debe ser revisado.

A esto se le conoce como autosabotaje, y es el hecho de ponernos zancadillas cuando estamos haciendo algo, cuando estamos desarrollando un proyecto o cuando tenemos nuestras propias metas.

Expresiones como “Mejor no me pongo ese vestido porque no me queda bien y me veo gorda”, “No lo intento porque no soy capaz”, demuestran que dudamos de lo que estamos haciendo porque creemos que no somos capaces y dejamos de confiar en nosotros y de usar nuestras habilidades para poder hacerlo.

Hay que aprender a gestionarnos a nosotros mismos, para entender que la mala crítica existe, que los peores críticos de nosotros somos nosotros mismos, pero podemos resolverlo y llevarlo a la racionalidad para que funcione.

Te recomendamos: Sexualidad: Disritmia o asincronía sexual

Para dejar de autosabotearnos, Paloma nos propone estas cinco herramientas:

  1. Asistir al psicólogo. Es importante porque la mala crítica nos puede llevar a generar crisis ansiosas, depresivas, trastornos emocionales.
  2. Hay que identificar cómo me hace sentir el hecho de tener malas críticas o de autosabotearme a mí mismo, porque esas emociones también hacen parte del proceso de sabotearme o de hacer un proceso negativo frente a lo que quiero alcanzar.
  3. Trabajar en creer que sí es posible, empezar a confiar más en nosotros. Las frases motivacionales.
  4. Promover un adecuado autoconocimiento y autocuidado para mí mismo. Si no sé qué es lo que quiero, para dónde voy y cuáles son mis metas, es muy difícil.
  5. Tener metas y objetivos claros para poder desarrollarlos en el tiempo que es.

No dejes de ver: Terapia para el alma: Autoestima y redes sociales