Bienestar

Sexualidad: Pruebas de embarazo

La especialista Valeria DeBotas nos explica qué son las pruebas de embarazo, cómo funcionan y en qué momento debemos realizarla.

26 Oct 2021 16:21Por: canalrcn.com

El avance de la ciencia ha permitido que muchos procedimientos que antes eran exclusivos de un especialista de la salud hoy estén al alcance de nuestras manos, con solo ir a una droguería. Es el caso de las pruebas de embarazo.

Este método, totalmente casero, mide la hormona HCG o GCH, la cual es segregada por las mujeres, cuando se encuentran en estado de embarazo.

En cuanto a pruebas, existe la de sangre y la de orina. La segunda, tiene tres variables diferentes, tipo lapicero, tipo casete y tipo cinta.

Te recomendamos: Sexualidad: ¿Por qué salimos con hombres malos?

Estas pruebas, tienen entre un 97 y un 99% de efectividad, un número que se puede ver reducido de acuerdo con el uso que se les dé a las pruebas, y el momento en que sean practicadas.

Es importante tener en cuenta que un espermatozoide puede tardar hasta tres días en implantarse en el óvulo. Una vez implantado, el óvulo tiene que pasar de las trompas de Falopio al útero; este proceso tarda entre 5 y 8 días.

Teniendo en cuenta estos números, es importante entender que una prueba de embarazo realizada al día siguiente de tener una relación sexual riesgosa seguramente resultará en un falso negativo. Asimismo, hay mujeres que tienen tumores, o están tomando algún tipo de medicamento que dificulta la segregación del GCH, ocasionando un resultado falso.

No dejes de ver: Sexualidad: Mastectomía