Bienestar

Sexualidad: Empoderamiento femenino y feminismo

La sexóloga Valeria DeBotas nos explica la diferencia entre empoderamiento y feminismo, y por qué los dos son importantes.

7 Sep 2021 19:26Por: canalrcn.com

El empoderamiento es un concepto que se empezó a usar en los años 80 y no solamente es propio de las mujeres, habla de un grupo de personas que deciden poder hacer las cosas, tomar las riendas de su vida, dejar de ser seres pasivos.

Normalmente, este concepto se suele relacionar con el feminismo, ya que las mujeres han sido las abanderadas de este, sin embargo, es importante entender que una mujer empoderada, puede no considerarse a sí misma como feminista.

Para entender la diferencia, vale la pena resaltar que el feminismo es un movimiento que existe desde finales del siglo XVIII, iniciado por la revolución francesa, y que lucha por la libertad, el respeto y la igualdad de los derechos de la mujer.

Te recomendamos: Terapia para el alma: Cómo poner límites a los niños

Dentro del feminismo hay diferentes corrientes, esto, debido a que hay diferentes tipos de mujeres y diferentes tipos de ser mujer, por eso, lo correcto no es decir “el feminismo”, sino “los feminismos”.

Desafortunadamente, en nuestra sociedad el feminismo sigue viéndose con una connotación negativa, debido a que este movimiento viene a incomodar, a mostrar cosas que antes estaban aceptadas, pero ya no son correctas y les hacen daño a las mujeres.

Sobre el empoderamiento, Valeria explica que es importante hacerlo desde el amor y no desde la rabia, entender que el machismo no viene, solamente, de los hombres; hay mujeres machistas, así como hay hombres feministas, y hombres que luchan por la igualdad de género.

No dejes de ver: Sexualidad: Desarrollo psicosexual