Bienestar

Sexualidad: Desarrollo psicosexual

La sexóloga Valeria DeBotas nos explica cómo debemos abordar el tema de la sexualidad con nuestros hijos.

31 Ago 2021 17:58Por: canalrcn.com

A medida que los niños van creciendo, su curiosidad se va despertando. Así como, al aparecer sus primeros dientes, los bebés quieren usarlos para morder todo, es normal que, durante el paso de los años, los pequeños también quieran conocer su cuerpo.

Entre los 3 y los 5 años, en los niños y niñas hay una fase en la que empiezan a tocar su cuerpo, para conocerlo, y cuando se da cuenta que en sus genitales sienten placer, lo hacen con más frecuencia.

Cuando esto sucede, es importante hacerle entender al niño que esto no es bueno o mano, sino enseñarle la diferencia entre lo público y lo privado. Para esto, es clave usar ejemplos de cosas que ellos entiendan, como meterse los dedos a la nariz.

Te recomendamos: Terapia para el alma: Cómo superar un divorcio

Desde pequeños, es importante explicarles la diferencia entre su privacidad, su cuerpo, y el de otros. A los 5 años los niños empiezan a entender que su cuerpo es diferente, por ejemplo, al de sus padres.

Sobre la sexualidad, hay que hablarles como niños, con lenguaje que entiendan, pero entender que un niño no se toca por morbo, sino porque está aprendiendo, está explorando. Hay que ponerles ejemplos para que vayan asociando, los niños no tienen los filtros sociales, los cuales, como adultos, nos indican cómo comportarnos en ciertas situaciones.

La infancia es importante porque los niños están empezando a construir toda su identidad y todo esto va a influir, de la forma en que les hablemos puede generar una forma de ver la sexualidad de manera más sana, o que la vean como si fuera algo malo.

No dejes de ver: Terapia para el alma: Procrastinación