Bienestar

Sexualidad: Ansiedad por rendimiento

Valeria de Botas nos explica qué es la ansiedad por rendimiento y qué podemos hacer para manejarla.

30 Jul 2021 18:30Por: canalrcn.com

Cuando estamos en los momentos previos a una relación sexual, es normal pensar en el rendimiento que esperamos tener, y el que, creemos, que el otro espera de nosotros. Sin embargo, pensar de manera excesiva en darle placer al otro, puede llevarnos a la ansiedad por rendimiento, que termina en una relación sexual no placentera.

Este fenómeno se da principalmente en los hombres, debido a la presión social y cultural que se ha aplicado sobre ellos, por lo que es normal que en la cabeza de un varón se generen preguntas como “¿lo hago bien?, “¿voy a durar lo suficiente?”, “¿tengo el tamaño adecuado?”, entre otras.

Pensar en exceso sobre estos temas puede influir en que se genere estrés en las personas, al punto que la relación deja de ser placentera, para convertirse en ansiosa y angustiosa.

Te recomendamos: Terapia para el alma: Depresión en los niños

Este estrés puede llegar a generar disfunción eréctil y rol del espectador, que se traduce como el momento en el que se piensa tanto en lo que se está haciendo, que se desconecta del placer y se convierte en un espectador de la relación.

Por otro lado, la ansiedad tiene un vínculo muy cercano con la disfunción eréctil ya que, al estresarnos, no llega la suficiente sangre a los genitales. Esto también afecta a las mujeres, haciendo que no lubriquen de forma adecuada.

Para trabajar sobre la ansiedad por rendimiento, Valeria nos recomiendas tres cosas:

  1. Analizar creencias que el otro tiene acerca de su cuerpo y entender que su placer no es solo mi responsabilidad
  2. Existen ejercicios de relajación y de respiración para que la persona deje de pensar en el futuro, en lo que va a pasar
  3. Hay que empezar a quitarle el machismo a la relación, entender que las personas no son máquinas, y uno puede decir que está ansioso. En la medida en que las personas estén más relajadas, va a ser más fácil que todo se dé y no va a estar enfocado en tener que lograr un resultado

No dejes de ver: Sexualidad: compatibilidad sexual