Bienestar

Nutrición: Ritmo circadiano

La doctora Rada nos explica que es el ritmo circadiano, y por qué es importante tenerlo en cuenta a la hora de alimentarnos.

11 Ago 2021 19:04Por: canalrcn.com

El ritmo circadiano es aquel que regula las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso del día. Estas características, están ampliamente relacionadas con la nutrición, y la forma en la que debemos alimentarnos.

Es por esto que la doctora Rada nos explica que tenemos que comer a horas específicas, no porque queramos, sino porque nuestro cuerpo está diseñado minuto a minuto.

Estos ciclos se dividen de la siguiente manera:

12:00 a.m. – 2:59 a.m.

A las 12 de la noche se eleva la melatonina al máximo, que es la hormona del sueño, no tenemos casi nada de actividad intestinal. Los intestinos están quietos y no están diseñador para comer, por lo que en este horario debemos dedicarnos al reposo.

3:00 a.m. – 5:59 a.m.

Se regenera la piel. Es un momento de descanso total, en el que, además, la temperatura del cuerpo baja.

6:00 a.m. – 8:59 a.m.

Cuando abrimos el ojo, la luz del sol entra por nuestra retina y el cuerpo se activa. En los hombres se activa la testosterona, es por eso que puede haber erecciones matutinas. Cuando nos levantamos, la sangre es más densa, tenemos más riesgos de sufrir infartos. No es recomendable ejercitarse en este horario.

Este es el momento ideal para desayunar. El cerebro necesita la comida. Cuando no comes y llevas más de una hora despierto, el cerebro entiende que no hay comida y entra en receso, por eso es común que presentemos temblores o señales de nuestro cuerpo que nos invitan a quedarnos quietos.

Te recomendamos: Sexualidad: Ansiedad por rendimiento

9:00 a.m. – 11:59 a.m.

A partir de las 9 es el punto máximo de atención, es cuando el cerebro aprende, pero necesita energía porque se sube el cortisol, que es la hormona del estrés.

12:00 m – 2:59 p.m.

Si no almorzamos entre 12 y 2 de la tarde, el cortisol sigue alto y a largo plazo es diabetes, trastorno de sueño

3:00 p.m. – 5:59 p.m.

Después de las 3 de la tarde el cuerpo se activa de nuevo, los pulmones y el corazón están activos. Es la hora idónea para hacer ejercicio.

6:00 p.m. – 8:59 p.m.

A partir de las 6 de la tarde el metabolismo disminuye y se hace lento. Después de las 7 de la noche no debemos comer porque el organismo no está preparado para procesar lo que nos estamos comiendo.

9:00 p.m. – 11:59 p.m.

De 9 a 12 se activa nuevamente la melatonina, que es la hormona del descanso.

No dejes de ver: Nutrición: Alimentos que ayudan a cicatrizar