• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Bajo la Mira – Capítulo 4 de agosto | Crónica de un robo anunciado

    2019-08-04 22:06:45 | Redactado por: canalrcn.com

    En las calles de Bogotá se ve a hombres y mujeres hurtando a ciudadanos del común, que son puesto a orden de las autoridades, pero salen en libertad a las pocas horas.

    En las calles del centro de Bogotá cualquier persona puede ser víctima de las bandas que se han conformado para despojar de sus pertenencias.

    Aunque las autoridades han creado diversas estrategias para que no quede impune sus delitos, estos logran salir o tener casa por cárcel y muchos de ellos vuelven a cometer actos ilegales.

    Una de las bandas más peligrosas que se han conformado es la de ‘Los machos’, donde mujeres hacían parte de esas personas que procedían al acto del ‘cosquilleo’ para despojar de sus pertenencias a ciudadanos del común.

    'La Caracas', una de las zonas más transitadas de la capital, pero al tiempo una de las más vigiadas por las autoridades verifican cómo una pareja hace el procedimiento para quitarle un celular a un ciudadano que va a la zona por primera vez por servicio técnico.

    Varias de estas personas que son capturadas por las cámaras de seguridad de los cuerpos policiales, ya habían estado en la cárcel, pero no terminaron de pagar su pena cuando se encontraban en libertad y en las mismas situaciones que lo llevaron tras las rejas: el hurto.  

    Algunos de ellos son perseguidos por las autoridades, pues dejan sus casos abiertos, nunca se presenta, no rinden cuentas a las autoridades y mucho menos respetan los términos de estar bajo vigilancia policial, tal es el caso de Norma Artunduaga, una mujer que fue condenada a prisión por cinco años, pero no los cumplió. Las autoridades la buscaron, pero ella no se escondía, al contrario, estaba cerca de la zona donde se hizo famosa por delinquir.

    Los expertos en estos casos explican que a reincidencia es una acción que se comete porque estas personas no tienen respeto por la ley. Además, explican que el año pasado (2018), de las personas capturadas, el 47 por ciento tenía una captura previa, donde los mayores delitos son hurto y tráfico de estupefacientes.

    Pero, ¿Te san sano y rentable es perseguir un reincidente? Esto explican las autoridades en el capítulo de hoy.