• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Bajo la Mira – Capítulo 21 de julio | ‘Los Relojeros’

    2019-07-21 22:04:34 | Redactado por: canalrcn.com

    Los delincuentes asaltaban a personas con relojes caros y operaban en gran parte en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

    El pasado 30 de abril y después de dos atentados, Luis Henry Jaramillo más conocido como ‘Luis el Paraco’ fue atacado en un restaurante en el Municipio de Girardota en Antioquia. Según las autoridades este personaje estaba al frente de una estructura criminal sin precedentes en la historia delincuencial de Colombia.

    “Los Relojeros”, una banda que aplica técnicas de sofisticados asaltos, para llevarse un tesoro millonario: relojes de alta gama. En un solo robo esta organización podía llevarse un artículo avaluado en más de 40 millones; sin embargo, luego de una cuidadosa investigación y el sumo seguimiento de las autoridades, esta banda fue puesta ‘Bajo la Mira’.

    Según un investigador de la Sijin, los delincuentes oscilan entre la edad de 22 a 28 años, pues necesitan que sean personas jóvenes y enérgicas. Dentro de su grupo tienen calificada la muerte como una posibilidad, pues aseguran que no importa lo que tengan que hacer para obtener lo que quieren.

    Los delincuentes solo necesitan 18 segundos para sembrar el terror y huir con los objetos. La peligrosa banda compuesta por más de 50 hombres se había dedicado a hurtar relojes de alta gama.

    Para lograrlo montaron un detallado andamiaje en el que la agilidad y la precisión eran las claves para someter a sus víctimas hasta el punto de hacerlas obedecer todas sus instrucciones. Por la gran agilidad que tenía para hurtar, ‘Luis el Paraco’ se convirtió en el jefe de una banda llamada ‘La Viña’ en la ciudad de Medellín.

    Pero en Bogotá uno de los puntos claves para estos delincuentes es el Aeropuerto El Dorado, donde pueden confluir muchas víctimas. En el lugar ubicaron un par de hombres, pero el más importante fue Alias ‘Chamaco’, el cual no despertaba sospecha y fingía esperar a algún familiar con el fin de hacer un filtro y mirar quién podría ser su próximo objetivo.

    Luego de determinar quién va a hacer la siguiente víctima comienzan una persecución milimétrica, para poder detallar a la persona y así no fallar.

    La labor de los integrantes de la Sijin permitió establecer un organigrama con funciones claras y pese a toda la identificación los hombres permanecían escondidos, por eso los golpes contra la banda han llegado de forma espaciada, pero contundente a lo largo de dos años.

    El 31 de julio de 2018 se logra la desarticulación de esta organización delincuencial dedicada al hurto de relojes de alta gama. El último gran golpe se dio el pasado 8 de abril en la capital de Antioquia, allí otros seis integrantes fueron notificados de las órdenes de captura que había en su contra y horas más tarde estaban sentados al frente de un Juez de control de garantías que les envió a la cárcel.

    Mira todos los capítulos de Bajo la Mira aquí y sigue la producción los domingos por Nuestra Tele. Comenta con el HT #BajoLaMira y sigue nuestras cuentas en redes sociales: TwitterFacebookInstagram y YouTube @CanalRCN