• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Bajo la Mira | Capítulo 1 enero – ‘Los Chinches’, atracadores del centro de Bogotá

    2019-06-07 17:11:11 | Redactado por: canalrcn.com

    Esta es una de las bandas de atracadores más grandes que operan en el centro de la ciudad capitalina.

    ‘Los chinches’ es un grupo criminal conformado por 11 personas que se dedican al hurto organizado. Sin piedad, los integrantes de esta peligrosa banda atacan a sus víctimas, despojándolas de sus pertenencias y ocasionándoles un choque emocional instantáneo que los deja desconcertados.

    Operan de manera sigilosa a plena luz de día entre la multitud de personas que a diario transitan entre la Carrera Décima y la Avenida Jimenez. Con arma en mano intimidan a los ciudadanos, amenazándolos para que no reaccionen ante la situación y así poder cumplir con su cometido.

    Este sector de Bogotá es el más apetecido por los criminales, ya que es allí donde se aglomera una gran cantidad de comerciantes y compradores que pasan a ser presas fáciles.

    El equipo periodístico se dio a la tarea de revelar sus identidades a través de un trabajo en conjunto con la SIJÍN y la Fiscalía. Fueron varios meses de investigación los que permitieron conocer el modus operandi de estos delincuentes y revelar sus rostros.

    “Son unos bandidos que llevan de 15 a 20 años en esa actividad delincuencial, un sábado se producen 40 o 50 huertos”, mencionó el Coronel Javier Barrena, exdirector de la SIJÍN.

    Las denuncias que se realizaron por hurto durante ese año contenían características similares, la mayoría de personas describían a los mismos sujetos que se veían asaltando en las cámaras de seguridad.

    Los videos jugaron un papel importante, pues brindaron las pruebas necesarias que permitieron la identificación del clan. El seguimiento que se llevó a cabo reveló las relaciones delincuenciales, su actuar y sus identidades.

    La hipótesis inicial pudo ser comprobada, las pesquisas dieron a conocer que los actos de estos ladrones se convirtieron, hace años, en concierto para delinquir, pero, a pesar de que muchos de ellos han sido condenados a prisión por hurto simple, fue muy poco el tiempo de su juicio, llevándolo así de nuevo a las calles.

    ¿Qué sucederá con estos expertos del robo? ¿Se saldrán con la suya?