• Síguenos en

  • Logo Produccion

    Bajo la Mira | Capítulo 01 febrero – ‘Las Tomateras’

    2019-06-07 17:05:05 | Redactado por: canalrcn.com

    Bajo la imagen de vendedoras de verdura, mujeres realizaban actividades ilícitas.

    La plaza de mercado del 7 de agosto se convirtió en el nido de malhechores encargados de la comercialización de sustancia psicoactivas. Allí, un grupo de mujeres de edad avanzada se camuflaban para no levantar sospechas de las autoridades, haciéndose pasar por vendedoras de verdura.

    Al inicio de la investigación se creyó que este lugar era una pequeña ‘olla’ de expendio de drogas, pero un descubrimiento inesperado cambio el foco, la policía encontró que estas mujeres pertenecían a un cartel que estaba bajo el mando de un capo de bajo poder.

    Gracias a los agentes encubiertos fue posible la acumulación de datos que dieron paso al primer hallazgo, la organización criminal estaba conformada por mujeres, algunas menores de edad, que intercambiaban papeletas de droga por dinero en efectivo.

    Todas compartían el mismo linaje, pues las más experimentadas transmitían sus conocimientos a las más pequeñas de la familia y estas relevaban a las de mayor edad.

    La red de microtráfico habría vendido estupefacientes por más de 30 años y a pesar de que algunos miembros de la banda ya habían sido procesados por delitos relacionados, volvieron a las calles de la ciudad a cometer los mismos actos.

    La familia estaba dividida en 2 partes, por un lado, se encontraba las de apellido Cuesta Mora, ubicadas en el cruce suroriental del lugar, donde mantenian su puesto de venta de ropa. Una cuadra más adelanta se situaban sus primas de apellido Sarmiento Mora, las cuales tenían como fachada la venta de hortalizas.

    El plan de distribución era perfecto, había sido creado hace varios años por la jefe, pero un error en su proceder las delató. ‘Las tomateras’ fueron interceptadas por un operativo policial, dirigido por el Capitán Carlos Montoya, el cual estuvo controlado milimétricamente para evitar percances.

    ¿Será que fue posible agarrar a todas las integrantes de la organización?