Finlandia, campeona del mundo en felicidad

Durante mucho tiempo Finlandia fue estigmatizada por la introversión de sus habitantes o el crudo invierno, pero ahora un estudio señala al país escandinavo como el más feliz del mundo.

Finlandia es el país más feliz del mundo

Foto de Helsinki

El Informe mundial de felicidad 2018 publicado por la ONU coloca a Finlandia delante de Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelandia Suecia o Australia. "Cuando oímos eso, pensamos que se trataba de un error", afirma divertida Ulla-Maija Rouhiainen, jubilada de 64 años que vive en Helsinki.

Esta medalla de oro de la felicidad que contradice los prejuicios, la merece Finlandia antes que todo por los criterios utilizados por la ONU, en los que los que no se destacan mucho las emociones positivas como la risa o la alegría.

La felicidad a la finlandesa no se lee en los rostros, sino que se mide en términos de cobertura de las necesidades elementales. "La satisfacción en la vida depende en gran parte de factores como la calidad de las instituciones de un país, la igualdad en la distribución de las riquezas (...), la confianza mutua, la ausencia de corrupción", indica el filósofo Frank Martela.

Te puede interesar: El observador de aves más joven de Colombia y su sueño de gigante.

Entre los rubros en que Finlandia se destaca figuran la pequeña diferencia entre los niveles salariales, y el ingreso promedio anual que fue de 25.694 euros en 2015.

Finlandia es con Noruega el único país europeo que logró bajar el número de personas sin domicilio fijo entre 2014 y 2016, según un estudio de la Fundación Abbé-Pierre y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales (FEANTSA) publicado esta semana.

También Finlandia ocupa el primer lugar en materia de felicidad de sus inmigrantes. Luego de 18 años en el extranjero, las ventajas del modelo social llevaron a Henrika Tonder, empresaria de 39 años, a regresar a su país natal con su marido francés y sus hijos.

Mira también: Cinco consejos para perder peso desde la primera hora del día.

Si la definición de felicidad de la ONU no tuviera en cuenta los factores socioeconómicos y solo se basara en las emociones positivas, Finlandia "no llegaría a estar entre los diez primeros" países, puntualiza Frank Martela.

Aunque ha tenido una baja espectacular desde fines de los años 1990, la tasa de suicidio en Finlandia sigue siendo elevada (14,1 por 100.000 en 2014), así como el consumo de alcohol y de antidepresivos.

Con información de AFP

11 Oct 2023 06:58Por: canalrcn.com

Te puede interesar