Entérate si puedes o no acogerte al día cívico por la visita del papa

Nid: 895
Custom text:

Entérate si puedes o no acogerte al día cívico por la visita del papa

Tras ser declarado el 7 de septiembre como día cívico en Bogotá por la visita del papa, se han dado a conocer las medidas que se tomarán para que los capitalinos se programen con las actividades relacionadas a estos eventos.

Por eso es importante que sepa si puede o no acogerse al día cívico y si puede movilizarse o no por la ciudad sin ningún tipo de restricción.

¿Nos movilizaremos sin problema por la ciudad?

Según lo dio a conocer la Secretaría Distrital de Movilidad, del 4 al 8 de septiembre los vehículos particulares tendrán una restricción especial de pico y placa entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. pues los días par no podrán circular vehículos con placa terminada en número 2, 4, 6, 8 y 0; y los días impar con placa terminada en 1, 3, 5, 7 y 9, independientemente de la ciudad desde donde llegan los viajeros.

Ante esta medida, las sanciones equivalen a un comparendo de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $368.900 y la inmovilización del vehículo si está circulando por vía principal, por lo que aplica para todos los vehículos que están en pico y placa y que circulan por la ciudad dentro de este horario.

Asimismo, se dio a conocer que los días 6 y 7 de septiembre no habrá restricción para los taxis en todo el día, es decir, podrán prestar el servicio libremente en toda la ciudad, no obstante, el pico y placa ambiental y el de transporte colectivo no tendrá variaciones.

Es importante tener en cuenta que el 6 de septiembre la calle 26 estará cerrada desde la Av. Caracas hasta el aeropuerto El Dorado, desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. aproximadamente, además la operación en las estaciones de Transmilenio y las rutas de SITP por este mismo corredor serán suspendidas.

¿Podemos o no ir a trabajar en el día cívico?

No habrá actividades laborales en los organismos y entidades públicas del distrito para que los funcionarios puedan asistir a las actividades programas por la visita del Sumo Pontífice, sin embargo, los empleadores del sector privado podrán decidir independientemente las medidas.

Asimismo, en las instituciones educativas del distrito no habrá clases, pero estará a disposición de los rectores de los colegios privados si se acogen o no al día cívico.

Por su parte, algunas dependencias como la de movilidad, seguridad y orden público, salud, policía, prevención y atención de desastres adoptaran medidas para garantizar el debido funcionamiento del servicio esencial.

¿Puedo usar mi dron para ver al papa?

De acuerdo a las medidas dadas por la Aeronáutica Civil entre el 5 y el 11 de septiembre no se podrá hacer uso de drones en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Rionegro y Cartagena con el fin de garantizar la seguridad e integridad del papa Francisco y los asistentes a los eventos, de lo contrario los ciudadanos podrían verse expuestos a multas o sanciones.

Finalmente, la medida entra en vigencia pasada la media noche del 6 de septiembre, es decir, a las cero horas del 7 de septiembre y se estima que durante este día participarán 2 millones de personas en los eventos programados.