Menu Ppal Mision Impacto

Samuel Azout Papu

Empresario

Samuel Azout Papu, el exdirector de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, es un empresario y emprendedor social barranquillero.

En el 2008, se dedicó a la creación de dos organizaciones sociales ahora reconocidas por su visión y sus logros: Fútbol con Corazón y Fundación Carulla (AeioTU).

"Fútbol con Corazón busca prevenir la violencia juvenil y la desigualdad de género. La organización utiliza el fútbol y sus posibilidades pedagógicas para desarrollar valores y habilidades para la vida en niñas, niños y jóvenes entre 5 y los 16 años".  

El modelo pedagógico AeioTU está basado en la filosofía educativa Reggio Emilia. Son centros de educación de alta calidad para menores a 5 años en algunas de las comunidades más vulnerables del país. "Se trata", dice Azout, "de construir ciudadanía incluyente, tolerante, comprometida con la sociedad y su desarrollo".

En 2010, fue nombrado Alto Consejero Presidencial para la Prosperidad Social. Como colaborador en el diseño de políticas para la prosperidad se ha enfrentado al reto de reducir las desigualdades sociales y los niveles de pobreza, coordinando el desarrollo de las políticas y siguiendo sus resultados. Tuvo durante dos años el reto de garantizar que la 'prosperidad' se volviera realidad. Trabajó en la reforma del Estado para enfrentar la inclusión y reconciliación, incluyendo la política de primera infancia, la política de innovación social y la creación del DPS.

En noviembre de 2011, asumió la dirección de la Agencia para la Superación de la Pobreza, la cual está adscrita al Departamento para la Prosperidad Social. Cargo que ejerció hasta febrero del 2013.