Capítulo 10 | Ximena Figueredo, mamá valiente y ejemplar

Madre de tres niños en condición de discapacidad, esta boyacense es una gran líder de su comunidad, donde ayuda a otras familias que viven una situación similar a la suya.

Capítulo 10 | Ximena Figueredo, mamá valiente y ejemplar

Capítulo 10 | Ximena Figueredo, mamá valiente y ejemplar

La historia de vida de Ximena Figueredo es digna de Valientes. Abusada sexualmente por su padre cuando niña, logró superar y perdonar ese duro episodio y hoy en día es la ejemplar mamá soltera de tres niños en condición de discapacidad, quienes se han convertido en su motivación para ayudar a otras familias en su misma situación.

Cristian, Juan Sebastián y Manuel padecen de una enfermedad metabólica de origen mitocondrial. Se trata de un daño o mutación en un gen, lo cual altera la producción de proteínas, especialmente aquellas implicadas en el neurodesarrollo; afecta el desarrollo intelectual de los pacientes y  produce alteraciones físicas faciales.

Esta es una enfermedad huérfana o de extraño diagnóstico y en el mundo solo existen 14 casos de este tipo, tres de ellos ubicados en Colombia, es decir, el caso de los hijos de esta boyacense.

Ximena demuestra a diario el inmenso amor que siente no solo por sus tres hijos, sino también por otros niños, también en condición de discapacidad, a quienes apoya con transporte desde sus casas hasta sus colegios, muchas veces ubicados a grandes distancias de sus lugares de residencia.

De la mano de Felipe Arias, descubre la conmovedora historia de esta mujer que hoy en día es líder comunitaria y espiritual en su ciudad, Sogamoso (Boyacá) y quien, pese a llegar a pensar, en su momento, en el aborto como una solución, convirtió su complicada situación en un impulso para vivir y llevar amor a otros.

Muerte en estación

Otra de las historias que desarrolló Cuatro Caminos, este domingo, fue la de José Marcial Lizarazo, cuya muerte al interior de una estación de Policía en Itagüí, Antioquia, dejó a sus familiares con cientos de dudas y una batalla, que aún continúa, para esclarecer los hechos y exigir justicia.

Este policía barranquillero de 25 años de edad murió en extrañas circunstancias y mientras, inicialmente, se declaró que su deceso tenía que ver con un suicidio, en el camino han aparecido las pruebas que indicarían que en realidad se trataría de un homicidio.

La periodista Alejandra Rodríguez viajó hasta el municipio antioqueño para reconstruir los hechos que rodearon la misteriosa muerte de José Marcial, consultar con sus compañeros y superiores por las circunstancias en las que se presentó el fallecimiento y conocer las pistas que indicarían que alguien asesinó al policía.

El joven padre de dos hijos apareció sin vida en su cama, en el alojamiento, el 27 de octubre de 2015. Sus padres se enteraron de la trágica noticia ese mismo día: José Marcial se había suicidado, fue el reporte que recibieron Rocío del Carmen Morón y Linder Alirio Lizarazo, quienes extrañados comenzaron a buscar la verdad.

Pese a que algunos de sus compañeros en la estación habrían indicado que el barranquillero, efectivamente, atentó contra su vida, sus papás no creyeron en esta teoría pues, les parecía extraño el que él hubiese tomado esa decisión justo unos días después de volver de licencia, periodo en el que visitó a su familia en la capital atlanticense y presenció el nacimiento de su segundo hijo.

Un testigo que se comunicó con ellos por Whatsapp, el relato de uno de sus amigos sobre los confusos hechos, una minuta alterada y un protocolo de necropsia que evidenciaría que no fue José Marcial quien se disparó, son algunos de los elementos que Cuatro Caminos revisó minuciosamente y de los cuales se apega la familia de este policía para exigir justicia en la desaparición de su ser querido.

16 Feb 2024 08:42Por: canalrcn.com